miércoles, 20 de abril de 2016

Ensayo: Tecnología educativa




Tecnología educativa
Las tecnologías de la información y  la comunicación (TIC) forman parte fundamental en nuestra vida cotidiana y mas en el contexto en donde todo gira alrededor de los nuevos avances, nuevas politicas y reformas educativas (cabero, 2007).

       La sociedad actual considera a las TIC  como herramientas que permiten comunicación y dan acceso a información en lo personal como en lo laboral, sin dejar a un lado al ámbito educativo; sin embargo, también consideran que los docentes requieren conocer y dominar la tecnología para que promuevan  experiencias innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje, apoyándose de dichas herramientas, para que el proceso de innovación docente este presente y no enfatice nada más el gran potencial que tienen las TIC.
Por la razón antes mencionada, se necesita que los profesores  tengan participación  activa y motivación, así como el compromiso institucional para integrar el uso de las TIC en las instituciones educativas, y que los alumnos  obtengan los beneficios que ofrecen.

Conocer y dominar la tecnología
De acuerdo con cabero (2001), durante la evolución de la tecnología educativa (TE), se abordaron  diferentes concepciones y entre esas propuestas de conceptos, la organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO, 1984), propuso dos diferentes concepciones a la TE:
1.    Uso para fines educativos de los medios nacidos de la revolución de las comunicaciones, por ejemplo: medios audiovisuales, televisión, ordenadores y otros tipos de hardware y software.

2.    Modo sistemático para concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje, considerando la interacción de  los recursos técnicos y humanos para una efectiva educación.


Por su parte Davies (1978) identifico tres orientaciones básicas sobre la TE:
1.    Centrada en el “hardware”, por la cual la TE es percibida como una forma de mecanizar o automatizar la enseñanza. Siendo su centro de interés como es lógico los medios utilizados y sobre todo los medios audiovisuales.
2.    Centrada en el “software”, donde lo fundamental no van a ser los medios movilizados, sino los mensajes transmitidos a través de ellos y cómo estos han sido diseñados. Tal planteamiento sugiere la consideración de los sistemas simbólicos como elementos configuradores de los medios y abre nuevas perspectivas de trabajo de la TE, como es la del diseño de medios y mensajes.
3.    Y la perspectiva, que viene dirigida por la combinación de las dos anteriores y en ella se la contempla como una serie de procedimientos, centrados prioritariamente en los procesos antes que en los productos, y asumiendo que el contexto es un elemento que influirá en los resultados obtenidos. (Davies, 1978; en cap. 02_Cabero.Tecnologia educativa: su evolución histórica y su conceptualización, p. 22).

Es decir, que desde hace muchos años, se considera que la tecnología es un medio para transmitir mensajes de enseñanza y que los docentes deben de estar actualizados para innovar con dichas herramientas,  y  hacer de su  uso    un proceso escolar de enseñanza-aprendizaje.
La incorporación de las TIC en la educación formal y escolar ha sido promovida con el argumento de su gran potencial a la mejora del aprendizaje y de calidad de la enseñanza; sin embargo, resulta extremadamente difícil establecer relaciones fiables e interpretables entre el uso de las TIC y la mejora del aprendizaje de los alumnos en contextos complejos, por la  desigual potencialidad como herramientas de comunicación y de transmisión que usan los  profesores y alumnos; por no estar actualizados, ni conocer y dominar las tecnologías . En este sentido,  las instituciones educativas y organizaciones complejas como lo son las universidades, requieren  de programas de innovación docente relacionados con la incorporación de las TIC a los procesos de enseñanza-aprendizaje, para que los profesores  conozcan y puedan dominar  las tecnologías y puedan  ofrecer distintas maneras de enseñar utilizando las  TIC; y así modificar la forma de enseñar y que los alumnos tengan experiencias innovadoras y significativas. (Cesar Coll).

Al cambiar la manera de enseñar innovando con las tecnologías, las instituciones educativas, ofrecerían un proceso de enseñanza-aprendizaje a los alumnos con relación a sus destrezas intelectuales, fomentando  responsabilidades para entrar en un mundo laboral con competencias para su proceso de aprendizaje continuo; de igual manera, el rol del personal docente también cambiaría en un ambiente rico en TIC, el profesor dejaría  de ser fuente de todo conocimiento y pasaría a actuar como guía de los alumnos, facilitándoles el uso de los recursos y las herramientas que necesitan para explorar y elaborar nuevos conocimientos y destrezas; y así los docentes  acentuar su papel de orientador y mediador (Salinas, 1997).

De acuerdo con Fullan y Stiegelbauer (1991), la incorporación de nuevos materiales, comportamientos, prácticas de enseñanza,  creencias y concepciones; son cambios que están relacionados con el  proceso de enseñanza-aprendizaje, y de esta manera se considera una  organización en entornos virtuales como un proceso de innovación pedagógica basado en la creación de las condiciones para desarrollar la capacidad de aprender y adaptarse, tanto de las organizaciones como de los individuos. Desde esta perspectiva se puede entender que la innovación es  un proceso intencional y planeado, que se sustenta en la teoría y en la reflexión y que responde a las necesidades de transformación de la prácticas para un mejor logro de los objetivos (Fullan y Stiegelbauer, 1991; Rhodes, 1994; Kofman y Senge, 1995; Fullan, 2002).

La aplicación de las TIC bajo la concepción de enseñanza abre diversos cambios y renovaciones a considerar: cambios en las concepciones (cómo funciona en el aula, definición de los procesos didácticos, identidad del docente, etc.), cambios en los recursos básicos: contenidos (materiales, etc.), infraestructuras (acceso a redes, etc.), uso abierto de estos recursos (manipulables por el profesor, por el alumno…) y cambios en las prácticas de los profesores y de los alumnos; para lograr entornos de aprendizajes  efectivos y conseguir la interacción profesor-alumno.

Con base al argumento antes mencionado, me refiero que las TIC al incorporarlo en el proceso de enseñanza requiere de esos diversos cambios, porque de nada sirve introducir nuevas tecnologías si no se producen cambios en la enseñanza, y de tal forma los docentes  demuestren su domino y conocimiento sobre las TIC para  inculcar a los alumnos que son herramientas que mejoran el aprendizaje, siempre y cuando se utilicen con responsabilidad; para que los alumnos vayan formándose como maduros ciudadanos de la sociedad de la información. 






Pregunta:

Al cambiar la manera de enseñar innovando con las tecnologías, ¿que ofrecerían las instituciones educativas?

4 comentarios:

  1. Mejoraria el aprendizaje en los alumnos porque desarrollaran sus destrezas intelectuales, el docente ya no seria solo un fuente de conocimiento y seria un guía y mediador para los alumnos y facilitarles las herramientas necesarias para crear nuevos conocimientos

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    1. Muy bien Marla! Al cambiar la manera de enseñar con las TIC, las instituciones ofrecerían docentes como guías y mediadores gracias al uso de ellas,

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  2. Ofrecerían un proceso de enseñanza-aprendizaje a los alumnos con relación a sus destrezas intelectuales, fomentando responsabilidades para entrar en un mundo laboral con competencias para su proceso de aprendizaje continuo

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    1. El proceso de enseñanza-aprendizaje es uno de los aspectos mas importantes que ofrecería una institución que utilice e innove las tic. muy bien Vanesa!

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