Tecnología educativa
Las
tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) forman parte fundamental en nuestra vida cotidiana y mas en el contexto en donde todo gira alrededor de los nuevos avances, nuevas politicas y reformas educativas (cabero, 2007).
La sociedad actual considera a las TIC como herramientas que permiten comunicación y dan acceso a información en lo personal como en lo laboral, sin dejar a un lado al ámbito educativo; sin embargo, también consideran que los docentes requieren conocer y dominar la tecnología para que promuevan experiencias innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje, apoyándose de dichas herramientas, para que el proceso de innovación docente este presente y no enfatice nada más el gran potencial que tienen las TIC.
La sociedad actual considera a las TIC como herramientas que permiten comunicación y dan acceso a información en lo personal como en lo laboral, sin dejar a un lado al ámbito educativo; sin embargo, también consideran que los docentes requieren conocer y dominar la tecnología para que promuevan experiencias innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje, apoyándose de dichas herramientas, para que el proceso de innovación docente este presente y no enfatice nada más el gran potencial que tienen las TIC.
Por
la razón antes mencionada, se necesita que los profesores tengan participación activa y motivación, así como el compromiso
institucional para integrar el uso de las TIC en las instituciones educativas,
y que los alumnos obtengan los
beneficios que ofrecen.
Conocer y dominar la tecnología
De
acuerdo con cabero (2001), durante la evolución de la tecnología educativa
(TE), se abordaron diferentes
concepciones y entre esas propuestas de conceptos, la organización de las
naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO, 1984),
propuso dos diferentes concepciones a la TE:
1. Uso
para fines educativos de los medios nacidos de la revolución de las
comunicaciones, por ejemplo: medios audiovisuales, televisión, ordenadores y
otros tipos de hardware y software.
2. Modo
sistemático para concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de
enseñanza y aprendizaje, considerando la interacción de los recursos técnicos y humanos para una
efectiva educación.
Por
su parte Davies (1978) identifico tres orientaciones básicas sobre la TE:
1. Centrada
en el “hardware”, por la cual la TE es percibida como una forma de mecanizar o
automatizar la enseñanza. Siendo su centro de interés como es lógico los medios
utilizados y sobre todo los medios audiovisuales.
2. Centrada
en el “software”, donde lo fundamental no van a ser los medios movilizados,
sino los mensajes transmitidos a través de ellos y cómo estos han sido
diseñados. Tal planteamiento sugiere la consideración de los sistemas
simbólicos como elementos configuradores de los medios y abre nuevas
perspectivas de trabajo de la TE, como es la del diseño de medios y mensajes.
3. Y la
perspectiva, que viene dirigida por la combinación de las dos anteriores y en
ella se la contempla como una serie de procedimientos, centrados
prioritariamente en los procesos antes que en los productos, y asumiendo que el
contexto es un elemento que influirá en los resultados obtenidos. (Davies, 1978;
en cap. 02_Cabero.Tecnologia educativa: su evolución histórica y su
conceptualización, p. 22).
Es decir, que desde hace muchos años, se considera que la tecnología es un medio para transmitir mensajes de enseñanza y que los docentes deben de estar actualizados para innovar con dichas herramientas, y hacer de su uso un proceso escolar de enseñanza-aprendizaje.
La
incorporación de las TIC en la educación formal y escolar ha sido promovida con
el argumento de su gran potencial a la mejora del aprendizaje y de calidad de
la enseñanza; sin embargo, resulta extremadamente difícil establecer relaciones
fiables e interpretables entre el uso de las TIC y la mejora del aprendizaje de
los alumnos en contextos complejos, por la
desigual potencialidad como herramientas de comunicación y de
transmisión que usan los profesores y
alumnos; por no estar actualizados, ni conocer y dominar las tecnologías . En
este sentido, las instituciones
educativas y organizaciones complejas como lo son las universidades,
requieren de programas de innovación
docente relacionados con la incorporación de las TIC a los procesos de
enseñanza-aprendizaje, para que los profesores conozcan y puedan dominar las tecnologías y puedan ofrecer distintas maneras de enseñar
utilizando las TIC; y así modificar la
forma de enseñar y que los alumnos tengan experiencias innovadoras y
significativas. (Cesar Coll).
Al
cambiar la manera de enseñar innovando con las tecnologías, las instituciones
educativas, ofrecerían un proceso de enseñanza-aprendizaje a los alumnos con
relación a sus destrezas intelectuales, fomentando responsabilidades para entrar en un mundo
laboral con competencias para su proceso de aprendizaje continuo; de igual
manera, el rol del personal docente también cambiaría en un ambiente rico en
TIC, el profesor dejaría de ser fuente
de todo conocimiento y pasaría a actuar como guía de los alumnos, facilitándoles
el uso de los recursos y las herramientas que necesitan para explorar y
elaborar nuevos conocimientos y destrezas; y así los docentes acentuar su papel de orientador y mediador
(Salinas, 1997).
De acuerdo con Fullan
y Stiegelbauer (1991), la incorporación de nuevos materiales, comportamientos,
prácticas de enseñanza, creencias y
concepciones; son cambios que están relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje, y de esta
manera se considera una organización en
entornos virtuales como un proceso de innovación pedagógica basado en la
creación de las condiciones para desarrollar la capacidad de aprender y
adaptarse, tanto de las organizaciones como de los individuos. Desde esta
perspectiva se puede entender que la innovación es un proceso intencional y planeado, que se
sustenta en la teoría y en la reflexión y que responde a las necesidades de
transformación de la prácticas para un mejor logro de los objetivos (Fullan y
Stiegelbauer, 1991; Rhodes, 1994; Kofman y Senge, 1995; Fullan, 2002).
La
aplicación de las TIC bajo la concepción de enseñanza abre diversos cambios y
renovaciones a considerar: cambios en las concepciones (cómo funciona en el
aula, definición de los procesos didácticos, identidad del docente, etc.), cambios
en los recursos básicos: contenidos (materiales, etc.), infraestructuras
(acceso a redes, etc.), uso abierto de estos recursos (manipulables por el
profesor, por el alumno…) y cambios en las prácticas de los profesores y de los
alumnos; para lograr entornos de aprendizajes
efectivos y conseguir la interacción profesor-alumno.
Pregunta:
Al cambiar la manera de enseñar innovando con las tecnologías, ¿que ofrecerían las instituciones educativas?
Mejoraria el aprendizaje en los alumnos porque desarrollaran sus destrezas intelectuales, el docente ya no seria solo un fuente de conocimiento y seria un guía y mediador para los alumnos y facilitarles las herramientas necesarias para crear nuevos conocimientos
ResponderBorrarMuy bien Marla! Al cambiar la manera de enseñar con las TIC, las instituciones ofrecerían docentes como guías y mediadores gracias al uso de ellas,
BorrarOfrecerían un proceso de enseñanza-aprendizaje a los alumnos con relación a sus destrezas intelectuales, fomentando responsabilidades para entrar en un mundo laboral con competencias para su proceso de aprendizaje continuo
ResponderBorrarEl proceso de enseñanza-aprendizaje es uno de los aspectos mas importantes que ofrecería una institución que utilice e innove las tic. muy bien Vanesa!
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