miércoles, 20 de abril de 2016

Definición de tecnología educativa


La Tecnología Educativa (TE), es una de las disciplinas que más ha evolucionado en las últimas décadas gracias al aumento de las investigaciones y de los cambios que han sufrido las ciencias, por las transformaciones que está recibiendo desde un punto de vista pedagógico.

     La TE se ha presentado a lo largo de su historia como una disciplina integradora, contradictoria, viva y significativa; Integradora porque en ella se insertan diversas corrientes científicas, que van desde la física e ingeniería hasta la psicología y la pedagogía, sin olvidarnos de la teoría de la comunicación. Contradictoria, por las propuestas en líneas de acción completamente diferentes. Viva por las evoluciones que ha tenido, debido a los avances conceptuales producidos en las diferentes ciencias que la sustentan y significativa por la importancia que tiene en la educación (Cabero, 2001).

     En esta revisión de lectura presentare la evolución que ha tenido la TE y las diferentes formas en las cuales se le ha conceptualizado.

     Evolución de la tecnología educativa

Se han contemplado tres momentos de evolución de la TE: la primera es la inserción de los medios, la segunda por una concepción de la tecnología educativa, desde la aplicación en los principios de la psicología conductista y la tercera, en el enfoque aplicado a la educación.

     El primer momento de evolución sigue vigente en la actualidad, y se puede observar en los manuales publicados sobre esta disciplina o en los programas académicos de asignaturas de tecnología educativa (Alba y otros, 1994). Que gracias a que la inserción de los medios sigue vigente y el significado que ha dado, algunos autores diferencian entre tecnología en la educación y de la
educación; refiriéndose a la primera como aplicación de herramientas tecnológicas para transmitir mensajes en la enseñanza, y a tecnología de la educación la consideran como una oposición a la exclusividad de medios, y la definen como la suma total de actividades para que la persona modifique sus ambientes externos o internos, aplicando recursos de conocimiento científico.

     Se han ofrecido muchas definiciones a la TE y promovido muchos proyectos, pero todavía no han tenido un gran impacto, dejándonos como resultado la dificultad para identificar si un programa o proyecto entra dentro o no del campo de la tecnología educativa (Chadwick, 1997).

     Tecnología educativa: diversas formas de definirla

La definición de este importante concepto, tecnología educativa, se ha ido renovando desde muchos años atrás; en relación de los medios, pasando por la comunicación, hasta la educación integrando a las tecnologías de información y comunicación; debido a las sucesivas evoluciones de los avances conceptuales que producen las diferentes ciencias.

     Existen diversas formas de definirla:

     La organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO, 1984), propuso dos diferentes concepciones:

1. Uso para fines educativos de los medios nacidos de la revolución de las comunicaciones, por ejemplo: medios audiovisuales, televisión, ordenadores y otros tipos de hardware y software.

2. Modo sistemático para concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje, considerando la interacción de los recursos técnicos y humanos para una efectiva educación.

Blázquez (1995) diferencia tres maneras de entender a la TE:

1. Proceso de diseño y aplicación del acto didáctico, que la identificaría con la didáctica.

2. Con la función operativa y sistemática dirigida a la instrumentalización del currículum, es decir, al diseño, desarrollo y control de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

3. Con la pretensión de optimizar los procesos comunicativos que implican el acto didáctico, a los cuales pueden ayudar los procesos de avances tecnológicos.

Una definición más generalizada, es la propuesta de la Comisión de Tecnología Educativa de los EE UU y adoptada por la Association of Educational Communications and Technology norteamericana (1977), la define como un proceso complejo e integrado, que incluye personas, procedimientos, ideas, recursos y organización para analizar problemas y para diseñar, aplicar, evaluar y administrar soluciones a los problemas implícitos en todos los aspectos del aprendizaje humano.

     La definición antes mencionada, deja claro, que los elementos que configuran el campo de aplicación de la TE son: los dominios de diseño, el desarrollo, la utilización, la organización y la evaluación de los medios y materiales de enseñanza.

     Con base a lo anterior, mi definición es: Tecnología educativa, es un elemento curricular que se da por el resultado de diferentes concepciones y teorías educativas, para la resolución de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje; dando estrategias de utilización que propicie el desarrollo de habilidades cognitivas facilitando la comprensión de información por el alumno, apoyándose en las tecnologías de información y comunicación.




Pregunta:

¿Porque la tecnología educativa se ha presentado a lo largo de su historia como una disciplina integradora, contradictoria, viva y significativa?







4 comentarios:

  1. En mi opinión es integradora porque tiene diferentes corrientes científicas como la pedagogía y la comunicación que esta es muy importante, viva por que constantemente va evolucionando en las diferentes ciencias que los sustentan y significativa porque es muy importante en la educación

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    1. Hola Marla! Gracias por responder y tu respuesta es correcta, la tecnología educativa a lo largo de la historia se ha convertido en esos tres aspectos y de la manera que me has comentado. Gracias!

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  2. • Es Integradora porque conlleva diversas corrientes científicas, desde la física e ingeniería hasta la psicología, la pedagogía, y la teoría de la comunicación.
    • Contradictoria, por las propuestas en líneas de acción completamente diferentes.
    -y significativa por la importancia que tiene en la educación.

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    1. Hola Vanesa,tu respuesta es correcta, muchas gracias por tu tiempo de leer mi trabajo. Muy bien!

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